top of page

PROGRAMA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA

"La idea de cultura visual será “uno de los conceptos claves a atender en la educación. El mismo es un concepto dinámico, en construcción permanente, cuyo desarrollo es motivado por el constante devenir de la cultura.” Continuaremos así, el proceso del conocimiento del lenguaje visual, desde el desarrollo de la percepción, la comprensión de la codificación del hecho visual, tanto desde lo interpretativo como desde lo productivo. La educación visual y plástica se constituye en un apoyo valioso a los procesos cognitivos en tanto:
 

Promueve el HACER experimental, analítico y realizador.

Profundiza el SABER ver, observar, reflexionar.

Implica la configuración global de la personalidad, el aprender a aprender, el pensamiento divergente y creativo, las respuestas singulares.

Cumple de esta manera y a través de sus dimensiones (cultural, crítica, y productiva), una acción formativa de primer orden vinculándose íntimamente con las demás disciplinas y áreas, colaborando sustancialmente con los objetivos educacionales.

A lo largo de este curso se profundizará en el desarrollo de una percepción crítica que potencie la sensibilidad visual y la comprensión de la realidad. A su vez, se complementará ampliando las posibilidades expresivas al habilitar otros códigos y medios (bi y tridimensionales), favoreciendo la comprensión y facilitando el desarrollo de las formas de representación. El abordaje de diversos lenguajes visuales y manifestaciones artísticas, permitirá el ingreso a un pensamiento reflexivo sobre el valor del arte y la cultura.

El lenguaje visual supone una mirada singular para la comprensión de fenómenos sociales, científicos y culturales, a la vez que resulta una zona de encuentros donde confluyen distintas áreas de conocimiento, que construyen formas de presentar y representar el mundo.

Extraído del Programa Oficial

“ La experiencia artística en el orden de la producción de las formas y del goce estético es junto con la experiencia científica uno de los dos caminos que conducen a la percepción del mundo en su eterna novedad” “El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento sólo tímidamente se ha esbozado en las prácticas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de llegado el caso contestarlo”      

Aprender a Ser. UNESCO

bottom of page